Chemise a la Reine

0:00



El 7 de octubre Desert Dolls tendrá una pasarela inspirada en Francia.Ya tengo mi coord listo, es algo muy inspirado en Maria Antonieta y el Rococó. Full Marie Antoinette OTT look. Sin embargo, todo el hype del evento me hizo recordar otro de mis dream dresses frustrados.


Así que hoy les hablare del vestido más simple… y posiblemente más controvertido de Maria Antonieta: el Chemise a la Reine.






Maria Antonieta, reina de la opulencia por excelencia, vivía una extraña paradoja. Por un lado era adicta a la moda de su tiempo, por otro lado le ahogaban las restricciones de Versailles, por otro la criticaban por sus lujos excesivos y sin embargo era criticada si no tenía lujos dignos de la reina de Francia.

Es bastante sabido que cuando Maria Antonieta se cansaba de la opresión de Versailles, solía retirarse a Petit Triannon, ahí empezó a usar un vestido muy simple y cómodo, perfecto para relajarte en el campo durante la primavera: el chemise a la reine. Este vestido consistía en varias capas sueltas de muselina blanca, decorado con algunos encajes en el cuello y las mangas, con el único acento siendo un cinto de tela de satin en algún color vivo, generalmente azul o rosa. Este vestido era tan simple e informal para los estándares de la época, que cuando Elisabeth Vingée Le Brun pintó un retrato de Maria Antonieta usando el Chemise se creó un escándalo grandísimo. La corte y los plebeyos odiaron el vestido, porque sentían que la reina era un símbolo de la gloria de Francia, y al no vestirse a la altura estaba insultando a la nación. Incluso algunos decían que el retrato era de la Reina en ropa interior.




El chemise era más que un vestido cómodo para que la reina se relajara en Petite Trianon, era un declaracion de rebeldia en contra de las costumbres, estructura y rituales de Versailles. Para estos entonces Maria Antonieta ya había abolido el toilette de la mañana, incluido en su círculo íntimo a la plebeya Rose Bertin, y se iba a Petit Triannon con bastante frecuencia. Francia estaba acostumbrada a las reinas calladas que eran relegadas al papel de madres, y Maria Antonieta estaba negada a ser relegada. Cada una de estas acciones ayudaron a que Maria Antonieta se ganara su propia autonomía como persona y se distanciaba de su dependencia a la figura del rey. Y el chemise fue tan odiado por eso, porque era la representación de la rebeldía y el odio de Maria Antonieta hacia la estructura y la vida ritualistica de Versailles.




Pero a pesar del odio inicial hacia el vestido, poco a poco se volvió muy popular en Europa, en especial entre las jóvenes de la nobleza. Incluso hubo otro escándalo por un retrato de una princesa usando un Chemise a la Reine por que se le veían mucho las piernas.  De hecho Maria Antonieta y el Chemise a la Reine fueron el catalizador para el cambio de tendencias que se vivió en el siglo XIX, los cortes relajados tan característicos de esa época realmente tuvieron este catalizador.

Chemise a la Reine - Candy Violet

En fin, toda esta clase de historia fue para hablarles de mi dream dress frustrado. Hace algunos años existía una marca lolita indie en Estados Unidos llamada Candy Violet. Una de las particularidades que tenia Candy Violet es que hacía muchos vestidos inspirados en vestidos históricos, pero adaptados al lolita. Vease, eran vestidos muy parecidos a los de algunas pinturas famosas, pero cortos. La mayoría eran OOAK, pero saco un Chemise a la Reine del que yo estaba enamora, lo estuvo vendiendo por un tiempo limitado al público,  antes de que Candy Violet cambiara de estilo y finalmente cerrará. En esos entonces no pude comprarlo y nunca lo he encontrado second hand.

Chemise a la Reine versión de Aletheia Nocturne


Aunque de hecho hay varias lolitas que han tenido Chemise a la Reine handmade o mandados a hacer con mejores resultados que el de Candy Violet. Incluso yo se que mi diseñadora de confianza (Bird Prince) me diseñaría un Chemise a la Reine hermoso hasta dormida, pero por alguna razon jamas lo he mandado a hacer. Siempre tengo otras prioridades lolitiles o cuando me decido a mandar a hacer mi propio Chemise nunca encuentro la tela adecuada, lo cual es ridículo si consideramos que es muselina blanca.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

some_text

Instagram