El final de una era y el futuro del Lolita

13:13



Hello my lovelies! Últimamente en la escena lolita ha habido cierta inquietud por el futuro de este estilo. Se genero cierta incertidumbre por el cese de publicación de las revistas Fruits, KERA y Gothic and Lolita Bible, y entre eso los reportes de que el JFashion es cada vez más raro en Japón y el cierre de varias marcas lolita, se creó una polémica sobre si el lolita estaba muerto o por morir.


Yo digo, que la mayoría están exagerando.


Primero que nada, déjenme explicarles cómo funcionan el negocio de las revistas (desde el punto de vista de una mercadologa). Una parte de los ingresos viene de las ventas de la revista (obviamente), pero un gran porcentaje de las utilidades viene de parte de las ventas de publicidad y artículos. Por ejemplo, Vogue USA puede mantener el precio de las suscripciones tan baratas por sus altas ventas de publicidad. Si agarras una Vogue más de la mitad de las páginas son alguna clase de publicidad pagada. Esta clase de ingresos son muy importantes en esta época, ya que los medios impresos están muriendo rápidamente gracias a las plataformas digitales.

KERA y la GLB son revistas de nicho, con prácticas de negocio que sinceramente se quedaron estancadas en el siglo pasado. Tenían presencia online mínima… cosa que es un error fatal en estos días, y al ser revistas dirigidas a un público sumamente pequeño (¿Cuántas lolitas conoces que compraban la GLB nueva?), simplemente dejaron de ser rentables para la editorial. Es mucho más lógico y rentable volverse una plataforma digital, como según dicen es el futuro de KERA.

El cambio de formato de KERA y GLB no significa que el lolita este muriendo, simplemente es una estrategia comercial (bastante lógica) a la cual no solo ellos van encaminados. La mayoría de los medios impresos van a tener que dar ese paso tarde o temprano. Que no tengamos a la GLB no quiere decir que no tengamos medios lolita. Tenemos Kawaii Pateen, Bows Magazine y diversas páginas japonesas, así como las de Fairy Kei/Yumekawaii tienen a Lafary. Incluso queda la revista (gratuita e impresa) AkiCul.

Mientras que si es cierto que Harajuku se volvió una trampa turística, algunas marcas cerraron sus tiendas físicas (y otras completamente), esto realmente no significa que el estilo este muriendo. Muchas de estas marcas están siendo afectadas por que sus modelos de negocio no se están sabiendo adaptar a los nuevos tiempos. Tomemos de ejemplo a Moi Meme Moitie, que sigue estancada en un modelo de negocio que no se ha sabido adaptar al publico extranjero, siendo que ahorita somos el mercado más grande para el lolita.



El Lolita sigue creciendo en popularidad fuera de Japón, solo hay que ver la respuesta que tuvo el Omnia Vanitas de Europa, o la gran oferta y demanda que están teniendo las marcas chinas de taobao. En America Latina cada vez hay más lolitas y eventos al igual que en Estados Unidos. Incluso marcas chinas como Krad Lanrete y SouffleSong tuvieron desfiles en la semana de la moda de Nueva York.  El lolita no está muriendo, simplemente el mercado está cambiando y hay marcas que no están sabiendo cómo responder a esto.  Mientras exista demanda siempre va a haber alguien que responda, así que tenemos lolita para rato.

Si realmente te preocupa el futuro del lolita entonces haz algo para apoyar a la escena y a las marcas. Apoya a eventos como el Omnia Vanitas o a los proyectos de personas como Daniela Michelle. Busca maneras de ayudar a proyectos como Bow’s Magazine, asiste a los eventos de tu comunidad y apoya a las chicas que ponen stands para promocionar el lolita. Si te gusta una publicación como GLB, haz el esfuerzo y cómprala cuando salga de una página que le reditué a la editorial. Y sobre todo, apoya a las marcas que amas sin importar si son marcas japonesas, indie, chinas o diseñadoras locales. Compra sus productos de maneras que les reditué (seamos sinceras, el second hand no les aporta nada) ya sea de manera directa a sus tiendas o de intermediarios como Shop in Wonderland.



¿Me preocupa el futuro del lolita? Sí, pero tampoco creo que sea tan drástica la situación actual como la están haciendo ver en ciertos lados del internet. El lolita ya ha demostrado que no es un trend pasajero como otras modas japonesas y ha evolucionado mucho fuera de Japón, lo cual es bueno. El lolita estará bien mientras sigamos apoyando proyectos y marcas, y ayudando a “atraer” a chicas nuevas a este estilo. 

Realmente no podemos quejarnos si no hacemos nada para apoyar las cosas que nos gustan. Y cuando vemos a alguna chica que está haciendo algo para apoyar a la escena lolita… muchas veces en lugar de apoyarla tratamos de hacerla menos. 

En resumen: el lolita no esta muriendo (incluso sigue creciendo), y si te preocupa el futuro del estilo... Do your part! Apoya a las marcas y proyectos relacionados con el. 


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Ame tu entrada. Todo lo que señalas es on point y aparte es un bitch slap para hacer algo en cuestion lo ame

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

some_text

Instagram