¿Soy o no soy Lolita? ¿Qué es lo que hace a una Lolita?

13:14



Desde hace muchísimos años en las comunidades lolitas de habla inglesa y española ha existido el eterno debate sobre si existen las “lolitas de corazón” y sobre que cuando podemos realmente considerar a alguien una lolita de verdad.

Muchas cosas se han dicho pero nunca hemos llegado a un consenso legitimo sobre todo los puntos, y con este post no pretendo decir que tengo todas las respuestas al debate, sin embargo si quisiera expresar mi opinión respecto al tema para que ustedes me den la suya.



Las lolitas de corazón.

Es casi un cliché en cada comunidad medianamente grande, pero siempre existen estas chicas que no pretenden realmente usar la moda, ya sea por pena o desinterés general. Persisten en formar parte de las comunidades online, ya que “son lolitas de corazón” y si llegan a ir a algún meetup lo hacen con ropa de muggle o con algún vestido prestado. Sin embargo nunca terminan de dar ese paso para entrar de lleno a la moda.  Es como si quisieran pertenecer a un grupo pero realmente no hacen un esfuerzo real para pertenecer a él.

Generalmente su falta de atuendos lolita es justificado por un sinfín de pretextos como: no tengo dinero para comprar ropa de marca, no sé hacer cosas handmade, mis padres no me dejan, etc. Que al final de cuenta son pretextos completamente validos, sin embargo eso no borra el hecho de que siguen sin tener sus propias cosas, y cada vez dichos pretextos son menos validos a mi parecer. Hace 5 o 10 años todavía eran más entendibles, pero a como ha avanzado la comunidad y la tecnología, ser lolita cada vez es más accesible. Ahora tenemos muchísimas más facilidades para comprar por internet, existen muchas marcas indie que son considerablemente más baratas que las japonesas e incluso en la mayoría de los países de Latinoamérica podemos encontrar marcas con diseños bellísimos a precios sumamente accesibles. Muchas veces ya ni una tarjeta de crédito necesitas para comprar un vestido de una marca nacional.

No creo que podamos considerar a las lolitas de corazón como verdaderas lolitas. Después de todo esto es de esas cosas de “eres o no eres”. Puede que sean chicas interesadas en la moda o que les atrae estéticamente… pero hasta que no tomen ese último paso no podemos realmente considerarlas lolitas.



Entonces… ¿Si tengo un closet lleno de vestidos lolita soy una lolita?

Claro que no. ¿De qué te sirve tener un closet lleno de brand si no lo usas? Más que una lolita serias una especie de coleccionista de vestidos. Parte de ser lolita es tener el valor de usar los vestidos, y no solo dentro de tu habitación o tu baño para tomarte un par de selfies. Es salir a la calle con ellos a pesar de las miradas y las preguntas, es convivir con las comunidades en línea y en persona.


No estoy diciendo que tengas que usar lolita 24/7. La ropa lolita, aunque nos duela, es muy poco práctica y no se presta para hacer muchas cosas. Eso sin contar que no es apropiada ni para la escuela ni para ir al trabajo.  No existe una medida de cuanto debas usar lolita, y a mi parecer, una es lolita mientras lo uses y lo disfrutes sin importar que tan seguido lo hagas. Una es igual de lolita si lo usa todos los días o si lo usas solo en eventos especiales y convenciones. Si quieres ser una “lifestyler” está completamente bien, pero también está en lo correcto aquellas chicas que solo usan sus vestidos un par de veces al mes.



Al final de cuentas todas vivimos el lolita de manera diferente, por lo que me gustaría saber su opinión sobre las lolitas de corazón y que es lo que realmente hace a una lolita.  ¡Déjame tus comentarios!

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola Miss Vinush ;3 me gusta tu Post se me hizo muy interesante. Pero siento que decir "lolita de corazón" es igual a "Lolita de a mentiras" porque no sale con otras chicas o no lo demuestra es un poco duro, no? si te pones el vestido y te tomas una foto y te gusta la estetica y te sientes lolita es suficiente no tienes que demostralo no deberian hacer menos a alguien alncontrario deberian incluirla y educarla, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ahí esta justa mente la diferencia en lo que mencionas. Si usas ropa lolita eres una lolita. A las que generalmente se les dice "lolitas de corazón" son chicas que no usan la ropa y mientras que si sienten un aprecio por la estética no la usan y realmente no tienen un interés real en usarlo ya sea por pena o por lo que sea.

      Una vez en un post de My Lolita Style lo comparaban con "ver el fútbol no te hace futbolista"

      Eliminar
    2. Y se me corto el comentario.

      Sobre lo de usarlo, también está el otro lado de las que tienen vestidos y no los usan. Hay casos, obviamente estoy tratando de no generalizar, que compran vestidos por que les gustaron, pero simplemente no tienen un interés real por ser lolita o formar parte de esto. De hecho conozco a varias Cosplayers que tienen ropa Lolita pero ni se consideran lolitas ni tienen interés por formar parte de una comunidad. En esos casos creo yo, que estaría mal obligarlas a usar una etiqueta.

      Eliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

some_text

Flickr Images