Nijigahara Holograph - Inio Asano

22:14



¡Hola mis Akumas! Aprovecho el nuevo post para recordarles que hay un giveaway en el fanpage. Para que se den une vuelta por ahí.

Hace algunos meses les hable de Oyasumi Punpun y como entre en una crisis existencial por haberlo leído en  4 días. Por esos entonces pretendía leer de inmediato otra de las obras de Inio Asano: Nijigahara Holograph, pero como mi Reading List era muy grande (y se atravesaron otras historias) lo fui postergando.

Total, que apenas lo leí hace un par de días. Y aquí está el review… creo que al fin pude hacer un review sin spoilers. Si se me fue algún spoiler… créanme que no fue intencional.





Resumen de Ediciones Milky Way:

“Entre los niños del pueblo se propaga un escalofriante rumor: una criatura misteriosa acecha en el túnel que hay detrás de la escuela. Cuando el cuerpo sin vida de la madre de Arié es encontrado a la entrada del túnel, la leyenda parece confirmarse. Con el fin de apaciguar la ira de la bestia, los niños deciden ofrecer en sacrificio a la desafortunada chica, quien parece ser la causa de la maldición.”

Tratar de explicar Nijigahara Holograph es difícil ya que es una historia poco convencional y bastante compleja. Es de esas historias que lees y te quedan dudas de si entendiste todo correctamente o no. 
Lo que hace tan confuso a Nijigahara es que la historia está contada desde varias líneas del tiempo diferentes (con todo y time skips) y sin marcar una distinción exacta entra cada línea temporal. Este estilo de narración ecléctico, junto con los temas principales de la historia (violencia, suicidio, violación, entre otros) hacen que Nijigahara no sea una lectura para todos. 

El punto central de la historia es Arié Kimura, y digo punto por que a pesar de todo Arié no puede considerarse un personaje principal en el sentido clásico del término, ya que mientras todos los acontecimientos que suceden en el manga son relacionados con Arié… Arié no hace nada. Prácticamente no habla ni reacciona, simplemente está ahí para que algo terrible le ocurra y que eso cree olas que afecten a los demás personajes. Es como si Arié fuera un concepto y la violencia fuera el personaje principal de esta manga.



Arié es agredida de formas horrendas a través de las líneas temporales, y la verdad me sienta muy mal que Arié no tenga su propia voz y que su único propósito sea ser violentada. Pero a la vez comprendo que lo que Inio Asano (que se destaca por crear personajes femeninos fuertes y poco convencionales) hizo con Arié fue crear una crítica hacia los otros mangakas y a la cultura japonesa, por como suelen tratar a los personajes femeninos. Y vaya que logro hacer su crítica de una manera en la que te golpea en la cara.

Nijigahara es una historia muy fuerte, llena de cosas que te dejaran un sabor amargo, como por lo general lo hacen las historias de Inio Asano, pero a diferencia de sus otras historias, donde todo es depresivo pero visto con un optimismo de “Hey, ahorita todo es horrible, pero algún día las cosas mejoraran (y lo hacen)” en esta las cosas no mejoran para Arié. Es tan amargamente realistas (a pesar que es un manga de realismo mágico muy particular) que no puedes evitar sentirte indignado ya que lo terminas.

Asano, quien obviamente siempre ha tratado de hacer crítica social con sus mangas y a retarnos a pensar, logra hacer que pienses sobre la violencia que todos somos capaces de cometer, tal vez no al grado extremo que aparece en Nijigahara, pero si como podemos alienar gente por la mentalidad de manada o como somos crueles simplemente porque podemos. Los personajes se enfrentan a algo más terrorífico que los monstros y villanos de las historias a las que estamos acostumbrados, ya que el terror de estos personajes viene de algo adentro de ellos, algo sumamente humano de lo que quieren escapar y olvidar. Y al final fallan rotundamente.



Nijigahara Holograph es una lectura compleja y bastante difícil, es todo un reto leerlo y comprenderlo. Definitivamente no es para todos, y es para un público de mente abierta que disfrute historias complejas que te reten como lector. Definitivamente es un must read para todos aquellos que disfrutaron Oyasumi Punpun.

Si quieres leerlo en español, Ediciones Milky Way lo tiene disponible, al ser una casa editorial española puede que batalles un poco en adquirirlo. Si prefieres leerlo en ingles, la editorial Fantagraphics lo tiene disponible en Amazon.



You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

some_text

Instagram