The Babadook (2014)

22:04



Últimamente me ha dado por ver películas en Netflix antes de dormir, más que nada porque ya no dan los programas de TV que veía antes y Crunchyroll descontinuó el app para las SmartTVs de Samsung (assholes). Y pues, como soy una masoquista emocional, suelo ver dramas deprimentes o películas de terror.

Así que, como les dije que este mes les hablaría de cosas creepy, decidí que les hablaría de pelis de terror que estuvieran disponibles en Netflix, para que puedan verlas fácilmente. 

Hoy les hablare de una de esas pelis que vi mientras esperaba que me diera sueño: The 
Babadook.

Creo que debería decirles que en este post va a haber spoilers.







The Babadook no es una película de terror convencional, no es la clase de película donde recuren a los clichés de asesinos persiguiendo adolescentes, familias en casas viejas llenas de fantasmas, o monstruos de dudosa calidad. The Babadook es una película de terror psicológico, esto es lo que la hace tan especial y a la vez tan escalofriante.

La historia de esta peli se centra en Amelia, una madre soltera (viuda) que trabaja en un asilo como enfermera, y su hijo, Samuel, el cual tiene problemas severos con los que Amelia no puede tratar. El comportamiento errático de Samuel llega a tal punto en el que se vuelve una amenaza para los demás niños, y en casa es tan necesitado de atención que no deja que Amelia duerma.



Samuel se obsesiona con un personaje de un libro que aparece de la nada (a lo ouija) en la casa de Amelia, Mr. Babadook, que asegura que va detrás de su madre y el. Mucho del comportamiento de Samuel es causado por su mismo terror, el cual Amelia no comprende. La madre opta por medicar a Samuel, pero poco después ella es la que empieza a tener visiones de Babadook, un monstro que la atormenta y la incita a hacer cosas que ninguna madre cuerda haría. Poco a poco el Babadook (que es un anagrama para “A Bad Book”) va poseyendo a Amelia.

A partir de aquí es cuando nosotros tenemos que hacer un poco de trabajo de detectives y analizar la peli, para llegar a nuestras propias conclusiones. Para poder mantener este review un poco más entendible, decidí que a partir de aquí tratare esto como una lista de puntos sobre mis conclusiones y análisis.



1.       El Babadook en realidad no existe. Para mí, Babadook son los sentimientos negativos de Amelia hacia su hijo. Es claro que Amelia culpa a Samuel de la muerte de su esposo, algo que sabe que es irracional pero no puede evitar. Amelia es una madre estresada, con problemas mentales, con un hijo problemático al que ama pero a la vez odia con toda su alma, la cual no ha podido darse el tiempo de llorar y tener un luto por su esposo, todo esto toma la forma oscura del Babadook. En otras palabras, es una alucinación para explicar sus sentimientos negativos y horribles hacia su hijo.

2.       Amelia maltrataba a Samuel y este lo interpreta como el Babadook poseyendo a su madre. Desde un principio podemos ver señas de abuso y negligencia. Samuel está demasiado delgado, tiene una apariencia desaliñada, se ve cansado, tiene el cabello demasiado largo para un niño de su edad. Todas estas son señas de que Amelia no le presta la atención debida a Samuel. También tenemos que tener en cuenta algo, la obsesión de Samuel con el Babadook y por protegerse a sí mismo y a su madre. No es normal que un niño de 6-7 años sea tan hábil para crear artefactos y trampas para defenderse, por lo que llegamos a la conclusión de que Samuel continuamente ha tenido que protegerse y él sabe que llegando a la fecha de la muerte de su padre va a volver a ocurrir un episodio de locura de su madre.

3.       El libro lo hizo Amelia. No lo dicen explícitamente, pero te dan suficientes pistas para que llegues a la conclusión de que Amelia hizo el libro (de lo cual no se acuerda ya que tiende a desasociarse y olvidarse de eventos traumáticos) para explicarle a Samuel sobre porque de repente su madre lo maltrataba y tenia esos arranques. ¿Cómo regreso el libro a la casa? Amelia lo recupero en una de sus crisis. El Babadook es una forma de explicarle a un niño que su madre tiene serios problemas mentales.

4.       Pero… ¿Qué hay de la escena de Amelia alimentando al Babadook? Es la interpretación de Amelia aprendiendo a controlar sus emociones y darse un tiempo para estar de luto. Igual cuando le dice a Samuel que cuando sea grande podrá ver al Babadook es su manera de decirle que algún día le explicara que su madre estaba enferma y por eso hizo lo que hizo.




The Babadook es tan aterradora porque aquí el monstro bajo la cama son los sentimientos dentro de las personas y las enfermedades mentales, es algo real con lo que bien podríamos estar luchando día a día. Además de que nos plantea preguntas como “¿Qué pasa si no puedo amar a mi hijo?”. No soy madre, pero puedo hacerme a la idea de que más de una mamá al ver esta peli se planteo la idea y les aterro, simplemente por el hecho de que no podemos concebir que un sentimiento tan natural pueda ser inexistente en una madre.



No es una película de terror convencional y eso es lo que la hace brillar. Sin duda es una de las mejores películas de este género que he visto en muchos años.

Si la vez o ya la viste, por favor déjame tus comentarios, ya que me encantaría saber que interpretación le diste, ya que todos le damos una interpretación diferente. Por ejemplo, yo sostengo que el Babadook era la enfermedad mental de Amelia y una amiga sostiene que si había una criatura poseyéndola.



PD. ¡Llegamos a los 700 likes en Facebook! ¡Muchísimas gracias a todos!


You Might Also Like

2 comentarios

  1. WOW, excelente recomendación. No quise leer tus conclusiones para no espoilearme la peli porque definitivamente me la voy a ver. Me encantan las pelis de terror y esta se ve grandiosa, muy profunda y sorprendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u_u Me cuentas que te pareció cuando la veas.

      Eliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

some_text

Flickr Images