Oyasumi Punpun - Asano Inio

21:25




Hello my darlings! Offline life me ha tenido muy entretenida últimamente -A- entre comprar, la remodelación del Mahou Room y varios proyectos para Haru Matsuri no había podido sentarme a bloguear. Y cuando tuve tiempo... una Allih salvaje llego y me reto a leer un manga llamado Oyasumi Punpun. Yo alegaba que no podía darme más feels que Deep Love, y ella que Oyasumi Punpun me haría odiar al mundo.

Así que empecé a leerlo... y en 4 días ya había terminado de leer los 147 capítulos que conforman esta magnífica serie. Naturalmente, no me quedo de otra que hablar en el blogsito sobre Punpun.

 Cabe mencionar que este post tendrá algunos spoilers... si no te molestan sigue leyendo por favor, y con un poquito de suerte al final de esta entrada tendrás ganas de leer este manga.







Oyasumi Punpun es un manga seinen escrito y dibujado por el mangaka Asano Inio, consta de 13 volúmenes y afortunadamente ya está terminado. De hecho no creo que hubiera aguantado esta serie si no hubiera estado terminada. Siento que es de esas series que debes leer de golpe, principalmente por que la continuación es sumamente fluida. A pesar de que si tiene "story arcs" (la infancia, adolescencia y la adultez joven de Punpun), está escrita y entrelazada de tal manera que no hay un "break" en la historia.



Pero en sí... ¿Qué es Oyasumi Punpun? Buenas noches, Punpun es la triste historia de vida de un niño más o menos normal, pero es tan realista que resulta sumamente deprimente. No es la típica historia "slice of life" o "coming of age" donde el héroe aprende de las virtudes de los humanos para alcanzar el éxito, al contrario, Punpun desde la infancia aprende de los horrores y monstruos que se encuentran dentro de cada ser humano. Punpun presenta una realidad tan acertada, pero a la vez tan exagerada que resulta un tanto grotesca, y es por eso mismo que más de uno de nosotros se termina identificando con alguna de las facetas de nuestro protagonista, o de alguno de sus familiares y amigos. 



Los personajes de esta manga son de los mejores que me he topado, además de que su crecimiento personal y desarrollo están tan bien logrados que te hacen cambiar de opinión varias veces en el transcurso de la historia. Por ejemplo, la Mamá de Punpun la odie casi todo el tiempo y la tachaba de monstruo (para darles una idea, le dijo a su hijo que desea que jamás hubiera nacido ya que le arruino la vida), pero con dos actos se redimió y demostró tener más empatía y amor hacia Punpun que muchos personajes. Además, hay otros personajes que empiezas amando y terminas odiando, como Midori, que era como un pequeño rayo de luz en el oscuro mundo de este manga y termino siendo más retorcida que la mayoría de los personajes. Creo que uno de los principales mensajes de Oyasumi Punpun es que todas las personas son tan capaces de ser bondadosas como de ser malvadas. Y que no todos somos completamente buenos ni completamente malvados. 



El segundo mensaje considero que es que no todas las personas pueden ser salvadas, por más que lo deseemos. Lo que me lleva a  hablar de Aiko. Para serles sincera aún sigo sin poder hacerme de una opinión concreta sobre ella, una parte de mi quiere tenerle lastima por la vida del asco que tuvo gracias a su madre, pero otra parte de mí no siente empatía por ella ya que siempre trato de depender de la obsesión de Punpun por querer salvarla para salvarse a sí misma. Lo cual los lleva a ambos por un camino de desdicha y perdición. Al final, una persona no puede ser salvada si no quiere salvarse a sí misma.



A pesar de sonar tan deprimente, este manga también hace mucho énfasis en que no importa que tan vacía veas tu vida, siempre encontraras personas que te aprecien por quien eres y te impulsen a seguir adelante. Si Punpun se salvó de un final trágico es por que contaba con gente como Sachi, Kanie, Mimura y Manager-san que se negaron a abandonarlo y darse por vencidos con él. Principalmente Sachi, que se empeñó en hacer que Punpun saliera de su agujero de depresión (por que tienen un amor poco convencional entre ellos), y Manager-san que se convirtió en el padre que Punpun no tenia, un padre que lo guiaba, lo impulsaba a mejorarse a sí mismo y sobretodo no lo juzgaba. 



Oyasumi Punpun además es una crítica bástate acertada (a pesar del surrealismo que maneja) sobre la sociedad apática en la que vivimos, la política, los empleos y las religiones. A través de metáforas nos muestra cómo vivimos en una sociedad que se ha ido deshumanizando. Es una historia cruel y cruda que trata temas como suicidio, los problemas de la gente joven (y como a veces somos incapaces de solucionarlos por "ser niños"), violación, maltrato doméstico, cultos, problemas mentales y otros temas escabrosos de ese estilo. La magia de esta historia es que todos los temas que trata son cosas por las que puede pasar una persona real. No me cansare de reiterar que más de uno se sentirán identificados con algún aspecto de la historia de Punpun.



No creo que esta serie sea para todos, para poder apreciar esta historia debes leerla con una mente abierta y estar dispuesto a reflexionar sobre uno mismo y la sociedad de la que es parte, además de que tienes que estar dispuesto a pensar sobre todas las metáforas que Asano Inio maneja (como la falta de caras y los pollos). Finalmente, tienes que estar preparado mentalmente para todos los feels que tendrás, ya que este manga será una historia que te hará sufrir con los personajes, diría una amiga "¡Ah! ¡Qué bonito duele!". 

Si estás dispuesto a pasar por la crisis existencial que Oyasumi Punpun te hará pasar, te recomiendo totalmente que lo leas, ya que esta sin duda es una de las joyas del manga contemporáneo. Fácilmente está en el top 5 de los mejores mangas que he leído. 




You Might Also Like

9 comentarios

  1. Oliii vengo a invitarte a participar de un Giveaway Navideño, espero te animes a participar: http://goo.gl/GxQa3I

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por tu original blog, tienes imágenes realmente preciosas. Por eso te nomino a los Liebster Awards. Felicidades!

    www.lacajaoxidada-therustybox.es

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo laura soy nueva en blogger y bueno me gustaria que nos siguiéramos .... la verdad que me gusto mucho tu blog!! ojala y el mio sea de tu agrado!! bueno sobre tu entrada (oh ho muy lindo tu blog me encaton)

    http://laurakaramela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucho gusto Laura! Yo soy Ali.

      ¡Me alegra mucho que te gustara mi blog! ¡Te sigo de vuelta!

      Gracias~

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

some_text

Instagram