Del librero de Ali: Yo soy Malala

20:20




La semana pasada fue una semana de locos, por eso no tuve oportunidad ni de hacer el Thorsday Faves de la semana. El martes me mandaron a mi primer viaje de negocios como ejecutiva de medios, me acenderieron en mi trabajo, por lo que ahora tengo que viajar a Tijuana a hacer recorridos de medios y tengo más responsabilidades, aunque la paga sigue siendo la misma, pero por lo menos ya puedo decir otra cosa aparte de "estoy en FB todo el día" cuando me preguntan cual es mi trabajo. Y el jueves tuvimos reunión social en mi trabajo, donde comimos hot dogs a las brasas y tomamos unos deliciosos vinos baja californianos. Yo antes no solía tomar alcohol, pero desde que trabajo en la agencia le he agarrado un gustito al vino mexicano.

En fin, el viernes mis amigas y yo teníamos pensado a ir a ver Lego en el cine, pero no alcanzamos la función. Había estado tan distraída en la semana que no me fije en que vi la cartelera de otro día. Como es de esperarse me hecharon mucha carrilla. Entonces aproveche para comprar en Sanborns el libro de Yo soy Malala de Malala Yousafzai y Christina Lamb (el cual termine hoy en la mañana) e ir a La Creperia, nuestro café favorito de Mexicali.










Hacia algún tiempo que quería Yo soy Malala, ya que Malala es una persona a la que admiró mucho por que es simplemente una persona admirable, desgraciadamente no había tenido la oportunidad de comprar el libro. La verdad tengo mucho tiempo sin comprar libros que no sean artbooks o mangas, lo cual es bastante triste ya que hace unos años leía un libro por semana, pero al entrar a la universidad perdí el hábito por falta de tiempo y dinero. La verdad siempre me ha dolido un poco gastar 300 pesos por un libro que leo en dos días. Los libros en México son bastante caros, por ejemplo, iba a comprar The Fault in our Stars pero no lo hice por que aquí cuesta alrededor de 300 pesos y en Estados Unidos cuesta 7 dólares (unos 90 pesos). La educación y la cultura salen muy caras en México.

En fin, me desvié mucho del tema principal: el libro y Malala. Yo soy Malala es la historia de una chica pakistaní que se enfrentó a los talibanes para defender su derecho a la educación, narrada por ella. El libro empieza dándote una breve explicación de quién es ella (una niña musulmana que proviene de una familia muy pobre que juntó con su padre alzaron su voz para defender su derecho a la educación, lo cual causo que los talibanes intentarán asesinarla, lo que conmociono al mundo y a su vez causo que fuera escuchada por el mundo entero, incluso ha sido nominada dos veces al Premio Nobel de La Paz por su trabajo para defender los derechos de las mujeres musulmanas). 




Seguido por una narración de la historia de su padre y su cultura. Ellos provienen de una cultura donde las mujeres son relegadas a cuidar a los hijos y son motivó de vergüenza, pero el padre de Malala jamás se avergonzó de ella. Desde el momento de su nacimiento ella ha sido su más grande orgullo, por lo que siempre la motivo e impulso a perseguir sus sueños y seguir estudiando, ya que el está consciente de que una educación es el único camino para progresar. Incluso hay una parte donde mencionan que para los hombres del valle de Swat es deshonroso pedirle opinión a sus esporas pero que el padre de Malala siempre le pedía consejos y opiniones a su esposa. 

Para no arruinarles mucho el libro, después  Malala empieza a describir como su vida fue cambiando, de ser feliz a pesar de vivir en una sociedad que no era perfecta a ver como su vida se iba destruyendo a manos de los talibanes. De cómo le prohibieron estudiar y como ella y su padre desafiaron a los talibanes mandándola a la escuela en secreto y protestando de manera pacífica y pública. Como fue forzada a abandonar su hogar por primera vez por la guerra, y que al regresar al fin de la guerra se dio cuenta de que no había terminado aún. Acto seguido, pasamos a la descripción del atentado contra su vida, su milagrosa recuperación y las repercusiones internacionales que tuvo dicho ataque. Y termina con la nota agridulce de como desea regresar a su amado Valle de Swat pero no le es posible aún. 




YSM te hace reflexionar sobre muchas cosas, principalmente como nosotros nos quejamos de nuestras vidas, y muchas veces nos conformamos con una vida mediocre por no querer esforzarnos para obtener resultados. Incluso como nosotros que lo tenemos fácil para poder estudiar a veces dejamos de hacerlo por que simplemente no queremos. Y al otro lado del mundo, a las mujeres se les prohíbe la educación, e incluso a una niña que tuvo el valor para alzar su voz para defender su derecho básico a la educación le dispararon en la cabeza. 

Sí algo te deja este libro, es que nunca te debes conformar con tu situación, nunca debes quedarte callado ante las injusticias, que la educación es una de las cosas más importantes en este mundo, y que el "no se puede" no es una excusa válida. 

¿Quieres más información sobre Malala y su trabajo? Visita:
http://malalafund.org/
https://twitter.com/malalafund
https://www.facebook.com/MalalaFund


Calificación 9.5/10

PS. Estoy pensando en hacer una columna semanal, o por lo menos quincenal llamada "Del librero de Ali" con el resumen y crítica del libro que leí esa semana, más que nada para impulsarme a reformar el buen hábito de la lectura. Acabo de pedir cuatro libros de Amazon (Divergent, Book Thief, Bajo la misma Estrella, y Miss Peregrine's home for peculiar children) pero no creo que lleguen esta semana. Ahora que lo pienso, que triste es que con lo que me cuesta un libro en México me pude comprar 4 en Estados Unidos. Veré que compro en la librería para cumplir el requisito de la semana. ¿Sugerencias?

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Te he nominado al premio premio Liebster Award. Pásate por mi blog allí encontrarás las instrucciones.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Popular Posts

Like us on Facebook

some_text

Flickr Images